Rodríguez Castellanos defiende la cultura organizativa como gran valor de la empresa

El Catedrático de la Universidad del País Vasco Arturo Rodríguez Castellanos defiende la cultura organizativa y la motivación como un gran valor de la empresa, tanto para su productividad como para la imagen que proyecta. El investigador realizó esta reflexión ayer durante su ingreso como Académico de Número en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF).

Rodríguez Castellanos leyó el discurso "Las personas, fuente de innovación y de creación de valor en la empresa", donde asegura que la formación, la motivación y una buena planificación organizativa suponen la mejor inversión para la empresa, sobre todo en tiempos de crisis, como queda demostrado en este estudio. "Analizando un periodo de crisis plena, las empresas cuya competencia clave estaba asociada al capital humano mostraban un significativo menor decrecimiento medio de los beneficios operativos que el resto de empresas -argumenta el Académico-. Son, pues, las competencias de las personas las que parecen representar la fuente básica de ventaja competitiva, por lo que gracias a una formación más eficaz, a un liderazgo claro y a una alta motivación, se puede incrementar el valor empresarial".

"Hoy en día -prosigue Rodríguez Castellanos- el mercado en conjunto valora más la generación de competencias de las personas en la empresa a través de la formación, que el gasto en publicidad. Por tanto, las empresas, y especialmente las pymes, deben facilitar una cultura organizativa que promueva en las personas la innovación y la creatividad, pues éstas son esenciales a la hora de gestionar una empresa en el siglo XXI. El éxito de una compañía depende de las personas, es decir, de la capacidad de éstas para explotar la sabiduría colectiva, compuesta por los conocimientos, percepciones, experiencias, la intuición e inteligencia del conjunto de la organización".

Catedrático de Economía Financiera de la Universidad del País Vasco, Rodríguez Castellano ha sido Presidente del Patronato de la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo de la Economía de la Empresa, Secretario de la Junta Directiva del Cluster del Conocimiento en Gestión Empresarial del País Vasco, miembro de la Junta Directiva y del Consejo de Transformación Empresarial de Innobasque, Vicepresidente de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) y coordinador del grupo de investigación VALINTE-Valoración financiera de Intangibles Empresariales, entre otros cargos relacionados con los estudios y la promoción empresarial. Sus actividades investigadoras se han orientado hacia los campos de la gestión financiera y especialmente la gestión financiera internacional (análisis de las crisis financieras, riesgo país), la gestión de la I+D-i y su transferencia, la innovación, la gestión del conocimiento y su relación con las finanzas, y la valoración financiera de los intangibles.

Su discurso de ingreso fue respondido en nombre de la RACEF per el Académico de Número José Antonio Redondo durante una ceremonia que se desarrolló en el Salón de Actos de Fomento del Trabajo Nacional en Barcelona.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.