Antoni Castells, ex Conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, ha considerado durante su ingreso como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) que la actual recesión en que se ha instalado la economía española y europea precisa de un nuevo paradigma que supere los modelos neoliberales, cuyas recetas para la recuperación se centran en las políticas de austeridad. Para Castells, los “doce meses keynesianos” de 2009, que en España tuvieron su exponente en el denominado plan Zapatero, marcaron una línea de expansión abortada por las directrices del Banco Central Europeo.
“De la misma forma que la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado abrió las puertas al paradigma keynesiano y la crisis de los 70 (la crisis del petróleo y la 'stagflation') al nuevo paradigma neoliberal-conservador, la actual crisis debería abrir el paso a un nuevo paradigma que replantee, a un nivel distinto, la cuestión clave de la relación entre Estado y mercado”, ha argumentando Castells.
“La demostrada eficacia del decidido activismo gubernamental adoptado tras estallar la crisis en 2008 pareció dejar obsoletos los planteamientos de la austeridad expansiva –ha proseguido el ex conseller en su razonamiento-. Sin embargo, se trataba de un espejismo. La historia nos indica hasta qué punto es poderosa la resistencia de las ideas hegemónicas, del paradigma dominante, a ceder el paso a nuevos enfoques, incluso cuando las viejas ideas son desmentidas por la realidad; y también nos indica la historia hasta qué punto pueden llegar a ser dañinos socialmente los efectos de las ideas equivocadas”
El ex conseller ha realizado estas reflexiones en su discurso de ingreso, que se ha celebrado esta tarde en Barcelona. Castells ha sido introducido por el también Académico de Número y Rector de la Universitat de Barcelona Dídac Ramírez. El actual Conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha estado presente en la ceremonia.