Kydland cree que el descenso del desempleo no debe esconder la falta de reformas estructurales

Finn E. Kydland, premio Nobel de Economía y Académico Correspondiente para Noruega de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), ha asegurado esta tarde en Palma que el importante descenso del número de desempleados y el incremento de afiliados a la Seguridad Social que ha registrado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en mayo “no debe esconder la necesidad de que España complete las reformas estructurales que han apuntado diversos organismos internacionales, tanto en el ámbito del empleo, como en el fiscal, en el de la formación o en el de la administración pública, para confirmar estas tendencias hacia la recuperación”.

Para Kydland, “España debe seguir con paso firme el camino hacia la competitividad, sin dejarse llevar por datos coyunturales ni confiar en que la relajación de las políticas de austeridad que marca la UE o una inyección de liquidez resuelvan, por sí mismas, el problema”.

Asimismo, el Nobel ha instado a las autoridades y a la sociedad civil a pensar a largo plazo. “La política siempre se mueve a corto plazo y trata de aplicar soluciones inmediatas y efectistas, pero la gravedad de la situación de la economía española es suficientemente delicada para que se planteen políticas consensuadas pensando en el largo plazo. Es la única solución”.

Kydland ha realizado estas reflexiones durante la presentación del informe anual del Observatorio de Investigación Económico-financiera de la RACEF, que él mismo preside junto a los Académicos de Número Alfredo Rocafort y Javier Maqueda y que este año aborda la situación de la economía y el mercado mexicano y a las oportunidades que se abren allí para las empresas españolas y europeas. Tras la presentación, Kydland ha leído el discurso “Economic Policy and Sustainable Growth” (Políticas económicas y crecimiento sostenible).

El acto se ha celebrado en el CaixaForum Palma bajo el patrocinio del Cercle Financer de Balears (CFB). También han intervenido en la presentación Josep Francesc Conrado de Villalonga, presidente del CFB, Ana María Gil Lafuente, Académica de Número y Directora del Observatorio de la RACEF; Federico González Santoyo, Académico Correspondiente para México de la RACEF, y Joan Ramon Fuertes, Director Territorial de La Caixa en Baleares.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.