Stiglitz pide a las autoridades de la zona euro mutualizar la deuda pública

Dr. Joseph Stiglitz académico correspondiente de la RACEF durante su conferencia en el Palau Macaya sobre la austeridad

El Nobel de Economía y Académico Correspondiente para Estados Unidos de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) Joseph Stiglitz ha instado esta tarde en Barcelona a las autoridades de la zona euro a mutualizar la deuda pública para reducir los tipos de interés y recuperar el crecimiento económico. "Hasta los países más fuertes de Unión Europea van hacia la recesión, lo que indica que las políticas de austeridad impulsadas por Alemania han resultado un fracaso absoluto -consideró Stiglitz-, la única solución pasa porque todos los países de la zona euro se avalen entre sí, por constituir un sistema bancario común con garantía de depósitos y, sobre todo, por cambiar las políticas de austeridad por otras de estímulo al crecimiento".

Invitado por la RACEF, Stiglitz ofreció sus soluciones a la crisis europea en la charla "Por qué la austeridad no funciona: políticas para un crecimiento equitativo y sostenible en España y Europa", que ofreció en el EspacioCaixa Palau Macaya, sede de la Fundación La Caixa. El Nobel fue especialmente crítico con Alemania, a la que acusó de los males por los que pasa la economía de la UE e incluso invitó a dejar la Unión si no ejerce un liderazgo por el bienestar común. "Cuando Alemania entre en recesión en 2013, como indican las previsiones, igual modifica su política económica y apuesta por el crecimiento, aunque difícilmente abandonará el discurso de la austeridad de cara al exterior -reflexionó-. Si Alemania no está dispuesta a dirigir la UE en beneficio de todos sería mejor que saliese a que lo hagan Grecia o España".

Asimismo, Stiglitz mostró su preocupación por los altos índices de desempleo que se están registrando en países como en España. "Es un problema a corto y largo plazo, porque se está sacrificando el capital humano de toda una generación y los que deben sacar al país de la crisis se están marchando".

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.