Los participantes en el VII Acto Internacional de la RACEF proponen a la UE abrirse para acelerar la salida de la crisis

Los participantes en el VII Acto Internacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), que se ha celebrado esta tarde en Barcelona bajo el título “Decidir hoy para crear el futuro del Mediterráneo”, han coincidido en que el trabajo en común de los países de la región mediterránea y su área de influencia, más allá de las fronteras de la Unión Europea e incluso de Europa, permitirían acelerar la salida de la crisis al abrir nuevos mercados. Los 10 estadistas, economistas e investigadores de otros tantos países que han intervenido han apostado asimismo por un nuevo marco de colaboración entre los países de las riberas norte y sur del Mediterráneo y las ex repúblicas soviéticas europeas que faciliten el flujo de inversiones y mano de obra en el marco de una política económica común que aporte soluciones concretas a los problemas de cada país.

En la sesión, que se ha celebrado en la sede de Foment del Treball Nacional, han participado André Azoulay, Académico Correspondiente de la RACEF para Marruecos y consejero del Rey Mohamed VI; Eugen Simion, Presidente de la Fundación Nacional de Ciencias y Artes rumana; Alessandro Bianchi, Académico Correspondiente para Italia, ex Ministro de Transportes del Gobierno italiano y ex Rector de la Universidad Mediterranea di Reggio Calabria; Blagoje Cerovic, Decano Facultad de Nitchic (Montenegro); Iurii Kondratenko, profesor de la Universidad de Mikolayiv (Ucrania); Maya Simionescu, Vicepresidenta de la Academia Rumana; Radivoje Konstantinovic, profesor de la Universidad de Serbia; Constantin Zopounidis, profesor de la Universidad de Creta (Grecia); Mohamed Laichoubi, Académico Correspondiente para Argelia y ex Primer Ministro del Gobierno argelino; Abderraouf Mahbouli, Académico Correspondiente para Túnez y ex Rector de la Universidad de Túnez. Por la RACEF ha intervenido su Secretario y Académico de Número Alfredo Rocafort Nicolau. Ha cerrado la sesión su Presidente, Jaime Gil Aluja.

Azoulay, Laichoubi y Mahbouli han incidido en los cambios políticos que se están produciendo en la ribera sur del Mediterráneo y en las oportunidades y riesgos que conllevan. "Tras las revueltas por la libertad, las relaciones entre Europa y el sur del Mediterráneo han quedado obsoletas", ha apuntado Mahbouli. "Desde el sur, debemos empezar a ver a Europa como un medio, no como un objetivo", ha considerado Laichoubi. "En Marruecos caminamos hacia la democracia. En toda la región, nuestro reto es resolver bien la ecuación autoritarismo-democracia-islamismo", ha concluido Azoulay.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.