Thierry de Montbrial propone la creación de un Fondo Monetario Europeo para atajar crisis como la griega

Thierry de Montbrial, director general y fundador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales y presidente y fundador de la World Policy Conference, ha aboga dopor la creación de un Fondo Monetario Europeo impulsado por la Unión Europea (UE) para atajar crisis como la que afecta a Grecia y a la estabilidad de euro en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras como Académico Correspondiente para Francia. Asimismo ha destacado la necesidad de una reestructuración del G-20 que lo convierta en el principal garante de la estabilidad económica y financiera internacionales.

En una Solemne Sesión encabezada por el presidente de la RACEF, Jaime Gil Aluja, el nuevo Académico ha pronunciado el discurso "L'économie politique entre science, ideologie et gouvernance. Réflexions autour de la première grande crise du XXIe siècle", donde considera que la UE aún no dispone de los mecanismos necesarios para afrontar la actual crisis ni hacer efectiva su política económica ni el G-20 la legitimidad e independencia necesarias para ejercer como árbitro internacional. “Es importante para la credibilidad de la construcción europea evitar recurrir a la asistencia del FMI –argumenta De Montbrial en relación a una eventual intervención del Fondo en Grecia-. Es posible que eso implique la creación de nuevas instituciones, como un Fondo Monetario Europeo, así como un nuevo Pacto, con una dimensión social y un grado de armonización fiscal”.

Para el G-20, el Académico Correspondiente también pide una Convención que le permita impulsar “políticas a medio y largo plazo para reabsorber el exceso de liquidez y reducir los niveles de endeudamiento o evitar desequilibrios como el déficit de la balanza de pagos americana o el excedente chino”, entre otras.

El discurso de contestación ha corrido a cargo del Vicepresidente de la RACEF, Lorenzo Gascón

El nuevo Académico Correspondiente lee su discurso de ingreso

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.