El presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef), Excmo. Sr. Dr. D. Jaime Gil Aluja, ha abogado en Podgorica (Montenegro) por una nueva cultura económica que rehúya la lógica mecanicista y permita forjar nuevas estructuras financieras, con sus propios valores y mecanismos de vigilancia, control y predicción, para así superar el actual escenario de crisis.
“No podemos conformarnos con recetas de pasadas rutinas para curar graves enfermedades sociales como la actual crisis que está contagiando los sistemas económicos y financieros de todos los continentes”, ha considerado Gil Aluja.
La Racef ha celebrado su Solemne Sesión Internacional de este curso en la sede de la Academia Montenegrina de Ciencias y Artes en presencia del Excmo. Sr. D. Filip Vujanovic, presidente de Montenegro; Excmo. Sr. Dr. D. Momir Djurovic, presidente de la Academia montenegrina, y Excmo. Sr. Dr. D. Branislav Soskic, presidente de la Academia de Ciencias Económicas de Serbia y Montenegro. La sesión ha contado con el patrocinio de SM el Rey don Juan Carlos y supuso el primer acto oficial de una Real Corporación española en Montenegro. Al acto ha asistido una nutrida representación de la Racef, así como representantes de las principales instituciones políticas, académicas y culturales montenegrinas. Además de su presidente, por parte de la Real Corporación han intervenido en la Solemne Sesión los Académicos numerarios Excmo. Sr. Dr. D. Ramón Poch y Excmo. Sr. Dr. D. Mario Aguer y el Académico correspondiente para Suiza Excmo. Sr. Dr. D. José Daniel Gubert.
La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras celebra anualmente dos actos internacionales, uno en una ciudad Española y otro en el extranjero. El año pasado, las citas fueron en Santiago de Compostela y Varsovia (Polonia), este año, Bilbao y Podgorica.