La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras participa en los actos del 50 aniversario de la independencia de Túnez

La cultura, la economía y la ciencia han centrado parte de los actos oficiales del 50 aniversario de la independencia de Túnez. La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y la Universidad de Túnez, con el patrocinio del Rey Juan Carlos I y del Presidente de la República, Ben Ali, han celebrado el primer encuentro académico tunecino- español que ha versado sobre “El futuro de las relaciones Euro-Mediterráneas”. La iniciativa conjunta entre los académicos españoles y la Universidad de Túnez ha permitido un intercambio de ideas a partir del Protocolo de Barcelona que prevé actuaciones conjuntas entre el sur de Europa y el norte de África.

En un encuentro oficial entre los miembros de la R.A.C.E.F. Y el Primer Ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi ha manifestado que “Túnez aspira a que España sea un apoyo dentro de la UE para que la República pueda establecer acuerdos bilaterales con la Unión que conduzcan a la aprobación de un tratado de libre comercio entre Europa y los países del Magreb”. Así mismo, Ghannouchi ha expresado su voluntad de “establecer una alianza en materia de intercambio tecnológico con los países europeos que permita una modernización acelerada de su estructura productiva”. El Primer ministro tunecino ha solicitado el apoyo de la R.A.C.E.F. para que “España contribuya a la creación de programas de colaboración conjunta que permitan que las universidades tunecinas puedan participar en proyectos de investigación que se impulsen desde España en el ámbito de las tecnologías y de la investigación económica y financiera”. Durante la recepción, el Primer Ministro ha explicado el desarrollo y progreso del país en lo que refiere a programas de solidaridad para los desfavorecidos y a la liberación y modernización de la mujer así como a la evolución en materia de seguridad y lucha frente al fundamentalismo islámico, factores que posicionan a la República de Túnez como un gran ejemplo de independencia de criterio dentro del mundo árabe. Por otra parte y en el marco de la sesión académica tunecino- española, los académicos de la R.A.C.E.F. Aldo Olcese, Alfredo Rocafort y Lorenzo Gascón expusieron sus ponencias que versaron sobre “Seguridad y progreso en las relaciones Euro- Mediterráneas”, “Consideraciones sobre la dimensión de la comunidad Euro-Mediterránea” y “Relaciones Túnez- España. Una deslocalización amistosa”. La sesión académica estuvo inaugurada por el Ministro de Enseñanza Superior de Túnez, Lazhar Bououny, el presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Jaime Gil Aluja, el presidente de la Universidad de Túnez, Abderraouf Mahbouli y el presidente del Instituto Árabe de Empresas (IACE) y presidente de la Banque Internationale Arabe de Tunisie, C. Nouira. El acto fue clausurado por el Gobernador de la Banque Centrale de Tunisie, Taoufik Baccar.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.