Los expertos del sector editorial que han participado esta mañana en una nueva sesión de la Cátedra de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad de Barcelona, la Fundación Mutua Madrileña y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) han coincidido en señalar que la edición sostenible se ha convertido en un nuevo activo y una palanca de competitividad ante un cliente muy específico cada vez más informado y concienciado.
La jornada, celebrada en la Sala de Actos de Foment del Teball, sede académica, en Barcelona, ha contado con la participación de Carlota del Amo, Directora de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa de Penguin Random House; Joan Mera, Director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Planeta, y Jordi Panyella, promotor de la edición cooperativa en Pol·len Edicions. El acto ha sido dirigido y moderado por Ana María Gil, Académica de Número y Miembro de la Junta de Gobierno de la RACEF y Directora de la Cátedra, y ha contado con la participación de Jaime Gil Aluja, Presidente de la Real Corporación. El periodista Lluís Amiguet ha mantenido una charla con los invitados tras sus exposiciones.
Del Amo ha explicado que el 80% de los libros que se venden aún son físicos, de papel, y que la huella de carbono del sector corresponde en un 75%, por lo tanto, al papel, y en un 15% a la impresión. El otro 10% corresponde al transporte. "Aunque somos un sector poco contaminante debemos tomar medidas y la forma de producción de la papelera que nos provee es clave para determinar la huella de carbono", ha afirmado. Para la experta, las actuales tiradas digitales más cortas permiten a las editoriales ser más sostenibles y se hace necesario que las cadenas de suministro sean cercanas.
Por su parte, Mera ha señalado que tras la pandemia ha crecido el número de lectores, lo que hace de las sostenibilidad un factor clave para el sector, especialmente porque los lectores incluyen los factores de sostenibilidad en sus decisiones de compra "La sostenibilidad se ha convertido en una palanca de generación de valor en el sector, porque hay mucha inquietud por este tema", ha explicado, asegurando que las nuevas tecnologías deben jugar un papel clave en esta transición.
Finalmente, Panyella ha defendido el modelo de la denominada "ecoedición", apostando por la producción local, el uso de papel 100% reciclado o bien con certificado de origen sostenible, y el cálculo y comunicación de la huella ecológica, sin caer en ningún caso en el Greenwashing. "El libro ecológico no existe, pero la buena noticia es que el sector editorial en España hace que el impacto editorial en el medio ambiente sea el menor posible. Aunque no hubiese crisis ecológica la sostenibilidad sería el camino", ha afirmado.