Vladimir Gusakov, Presidente de la Academia de Ciencias de Bielorrusia y miembro de la Barcelona Economics Network, aboga por una decidida acción gubernamental de la agenda verde internacional para conseguir que la lucha contra la crisis climática sea realista. El experto desarrolla esta reflexión en el trabajo "Environmental challenges: the global agenda and Belarus' vision", que presentó en el Seminario Internacional Abierto que la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) celebró los pasados 8 y 9 de junio.
Para Gusakov, la situación actual obliga a la humanidad a replantear el actual orden internacional, la gestión del medio ambiente y el significado mismo de la vida. "Los problemas existenciales requieren transformación en la jerarquía de valores y una identificación de nuevos acentos en el desarrollo de la economía y la sociedad. Los problemas de sostenibilidad y seguridad de los sistemas de diferentes niveles, desde escalas planetarias hasta sujetos individuales y su microcosmos, se han convertido verdaderamente en un leitmotiv en las declaraciones de los filósofos, la investigación de los científicos y el trabajo de los profesionales. Además, están dictados por la actividad humana transformadora, aunque no siempre con un efecto positivo", señala.
Tras citar ejemplos de políticas y acciones exitosas para proteger el medio ambiente, Gusakov defiende los programas que es este sentido lleva a cabo su país para abordar esta crisis. "El problema ambiental interno más importante de Bielorrusia es la contaminación radiactiva a largo plazo de una parte importante del territorio debido al accidente en la central nuclear de Chernobil en 1986. Para resolverlo, se implementaron cinco programas estatales en el período 1990-2020. Esto no ha disminuido la importancia del problema, pero sí ha permitido cambiar el foco de la política pública desde la rehabilitación de los territorios afectados por las consecuencias del accidente hacia su desarrollo socioeconómico sostenible, aprovechando al máximo el potencial existente de cada zona afectada", afirma.