Korkmaz Imanov, Académico Correspondiente para Azerbaiyán de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), apeló al concepto de "índice de civilización ecológica" acuñado a finales del siglo pasado y considerado por China en sus planes de desarrollo ya desde principios del siglo XXI para afrontar la crisis climática. Imanoz realizó estas consideraciones durante su participación en el Seminario Internacional Abierto que la Real Corporación celebró entre los pasados 8 y 9 de junio, en el que participó con el trabajo "Analytical approach to the ecological civilization level index assessment of the country".
Para el Académico Correspondiente, lo importante es alcanzar un consenso para evaluar tanto los objetivos como los plazos y cumplimiento de ese índice. En este sentido él mismo lidera un proyecto que analiza el nivel de civilización ecológica alcanzado en Azerbaiyán mediante sus políticas medioamboientales y sociales en relación a la economía verde, el transporte sostenible, la agricultura orgánica y la legislación existente en material de medio ambiente, educación, salud y consumo. Tanto en la implementación como en la evaluación de estas medidas se han tenido en cuenta modelos de lógica difusa para optimizar los resultados.
De hecho, Imanov prtesentó en su exposición los indicadores que se utilizan para evaluar la calidad de la economía verde, la calidad social y la calidad medioambiental en las que trabaja el país, con toda una serie de indicadores. A partir de todos estos datos se desarrolla el índice de civilización ecológica una vez que los datos son analizados mediante un algoritmo. "Con este trabajo que llevamos tres años desarrollando proponemos una nueva evaluación del índice de civilización ecológica que posibilite una certeza empírica que pueda establecer una metodología universal de análisis", concluyó el Académico.