El Nobel de Economía Reinhard Selten considera que la Unión Europea saldría reforzada de la crisis económica y financiera si el Parlamento Europeo que debe renovarse el próximo mayo y el Consejo Europeo apostasen por la integración bancaria y fiscal de los Veintiocho y reforzasen el papel del Banco Central Europeo (BCE).
“Una Europa realmente unida política y económicamente sería muy influyente en la economía internacional e, internamente, lucharía con eficacia contra el fraude y racionalizaría la carga fiscal -considera Selten-. Con poder, el BCE podría forzar a la banca privada a que el crédito fluya hacia la economía productiva en lugar de hacia productos especulativos”. Para el Nobel, la UE debe atreverse a recortar sus políticas de subvención a determinados sectores no productivos como la ganadería o la agricultura para evitar los recortes que muchos Estados realizan en la educación y la salud.
Selten ha realizado estas consideraciones antes de su ingreso en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) como académico correspondiente para Alemania, durante una sesión que se ha celebrado tarde en el Palau Macaya de la Obra Social de La Caixa (paseo Sant Joan, 108. Barcelona). Selten, que recibió el Nobel junto a John Forbes Nash y John Harsanyi por sus contribuciones a la teoría de Juegos, ha leído el discurso de ingreso “From learning direction theory to generalizad impulse balance”. Ha respondido en nombre de la RACEF su presidente, Jaime Gil Aluja.