El presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef), Excmo. Sr. Dr. D. Jaime Gil Aluja, ha propuesto hoy en el Senado una nueva dotación de fondos públicos para que bancos y cajas puedan hacer frente a la segunda ola de falta de liquidez por el aumento de la morosidad y la configuración de nuevos planes que sirvan de estímulo para las pymes.
Asimismo, Gil Aluja ha instado al Gobierno a que facilite la reducción de sistema financiero español a fin de proporcionarle una dimensión más acorde con las necesidades reales del sistema productivo y ha recordado que una decidida política de formación es la mejor vía para que la sociedad española supere sin fracturas sociales el actual cambio de ciclo.
Gil Aluja ha presidido junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Excma. Sra. Dña. Cristina Garmendia, y el presidente del Senado, Excmo. Sr. Dr. D. Javier Rojo, la presentación del nuevo Observatorio de Investigación Económica y Financiera de la Racef. Un organismo científico que analizará la evolución de la investigación económica y financiera en España y emitirá un informe anual al respecto. “Se trata de una iniciativa más pertinente que nunca –ha asegurado Garmendia-, ya que llega en un momento en que es muy necesario dotarse de organismos académicos que ayuden a elaborar políticas de futuro, a configurar un nuevo modelo de innovación abierta y a explicar la economía a la sociedad”. El Observatorio, de hecho, realizará un riguroso seguimiento de las tendencias y previsiones económicas y otorgará un premio anual a la persona física o jurídica que se haya distinguido por su labor en el ámbito de la investigación.
Intervención de Garmendia en la presentación del Observatorio