Mensaje de error

Notice: Undefined index: uid en eval() (línea 1 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(53) : eval()'d code).

Excmo. Sr. Dr. D. José Juan Pintó Ruiz

Imagen de Excmo. Sr. Dr. D. José Juan Pintó Ruiz
  • Presidente de la Sección Cuarta del Órgano Asesor
  • Vocal de la Comisión de Publicaciones
  • Presidente de la Sección 4ª

Fecha ingreso: 

28/11/1991

Medalla: 

Nº6
Miembros de la medalla:

Discurso: 

Las reacciones del derecho privado ante la inflación

Responde: 

Excmo. Sr. Dr. D. Laureano López Rodó

Curriculum Vitae

(Barcelona, 1927). José Juan Pintó Ruiz se licenció en Derecho —con Premio Extraordinario— en 1949 y diez años más tarde se doctoró cum laude en Derecho. Fue Decano del Il•lustre Col•legi d’Advocats de Barcelona desde 1978 hasta 1982, año en que asumió la presidencia de «La Caixa de Barcelona» durante ocho años. En ese período también fue Presidente de l’Acadèmia de Jurisprudència i Legislació (1984-1988), de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (1988-1989) y de AUCAT (1989). Al dejar la Presidencia de «La Caixa», en 1990, fue nombrado Copresidente de esta durante un año. Posteriormente ocupó los cargos de Presidente de la Fundación «La Caixa» (1992-2003), Vicepresidente Primero de «La Caixa» (1993-2003), Presidente de Caixabank (1993-1997) y Presidente del Banco de Europa, del Grupo «La Caixa» (1997-2003). Asimismo, ha sido Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (1978-1982). Es miembro de la Academia de Doctores desde 1960, de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya desde 1967, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras desde 1991 y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 1999. Ha sido miembro del Consejo de Estudios de la Cátedra «Duran i Bas» de Derecho Civil de Cataluña, Magistrado del Tribunal Superior de la Mitra de Andorra, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Jurídica de Catalunya. En la actualidad es Presidente Honorario del Consejo de Administración de MicroBank de «La Caixa» y, además, Presidente Honorario del Instituto Superior de Derecho y Economía (I.S.D.E.) y miembro del Consejo Asesor de la revista «Economist & Jurist».

 
En 1903, su padre, José Pintó Badals, fundó el Bufete Pintó Badals, del que se hizo cargo en 1949. En 1996 se constituyó como Bufete Pintó Ruiz, S. L. y su fusión en 1999 con Del Valle Abogados dio lugar al bufete Pintó Ruiz & Del Valle, en el cual ejerce actualmente y del que es socio fundador. Don José Juan destaca especialmente en el estudio del Derecho Civil catalán, en cuyas vertientes profesional, académica y científica ha sido reconocido de manera unánime como uno de los más insignes juristas catalanes contemporáneos. Asimismo, también cabe resaltar tanto sus actuaciones judiciales como las extrajudiciales, así como su papel en la resolución alternativa de conflictos, especialmente como árbitro. Es autor de numerosos trabajos monográficos y estudios.
 
Reconocimientos:
 
Cruz de honor de San Raimundo de Peñafort de la Orden de San Raimundo de Peñafort (Ministerio de Justicia, Gobierno de España). 
Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.
Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española.
Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, distintivo Plata (Ministerio de Interior, Gobierno de España).
Medalla de Oro de la Universitat Ramón Llull.
Premio Puig Salellas (III edición) del Colegio de Notarios de Cataluña.
Reconocido por Best Lawyers (2012 a 2017) como uno de los mejores abogados de negocios en España en las áreas de litigios y fideicomisos..

CV abreviado inglés
CV detallado castellano
CV detallado inglés

Galería

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.