Ilmo. Sr. Dr. D. Francesc Solé Parellada

Mensaje de error

Notice: Undefined index: uid en eval() (línea 1 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(50) : eval()'d code).

Curriculum Vitae

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Doctor Ingeniero Industrial por la UPC y Máster en Gestión de empresas y de la Tecnología y ha Cursoado diversos Cursoos y postgrados entre ellos el Entrepreneurship Program del MIT

Entre otras actividades, fue director del primer master español en innovación y gestión del cambio tecnológico en la empresa en el año 1974, director del instituto de ciencias de la educación, y como vicerrector fue junto con el profesor Pages y el Sr Sola el creador de la Fundación Politécnica de Catalunya participo en la concepción e implementación del primer plan estratégico de una universidad española, así como en el contrato programa origen de la financiación por objetivos, i también en la UPC, creo el servicio del tercer ciclo, el servicio de internacionales, el programa Dona, y en el año 1998 creo el programa Innova en la Universidad Politécnica de Catalunya, programa pionero en España por su amplitud y ambición. El programa Innova fue el origen en la mayoría de las universidades españolas de programas paralelos y cuyo propósito es el de descubrir las oportunidades empresariales en la universidad y transformarlas en patentes y empresas, así como la de difundir el espíritu emprendedor y de la innovación entre los diferentes colectivos universitarios. En este momento el programa Innova de la UPC cuenta en su haber más de 2500 proyectos estudiados y casi 400 empresas creadas de ellas 30 participadas por la universidad asi como el ostentar el liderazgo de patentes licenciadas de Catalunya por delante de empresas e instituciones, por no hablar de los puestos de trabajo creados y de los miles de alumnos que han seguido los diversos Cursoos de emprendeduria, innovación, creatividad, etc. A él se debe la idea de la creación de la reciente iniciativa “Espai Empren” que ofrece un espacio de trabajo y de sinergias para emprendedores de la comunidad universitaria. El parque Científico y Tecnológico, “Fundación Parque UPC” ha sido un fruto de su inspiración y fue su primer director, así como paralelamente ejercía la gerencia del Parque de la Mediterránea SL. En su currículo podemos observar también el continuo flujo de iniciativas que relacionan su actividad docente, de investigación y de gestión universitaria con la empresa y la sociedad en general, más allá de su notable actividad de transferencia y de postgrado.

En los últimos 43 años de actividad académica, el profesor Solé, ha sido ininterrumpidamente profesor a tiempo completo de la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech, dedicado a la docencia, la investigación, la transferencia de tecnología y la gestión universitaria.

El profesor Solé es hoy Catedrático Emérito de la UPC en del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña, ejerciendo su labor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y en la FNB. Durante ha impartido clases y creado el secciones del departamento en la casi totalidad de las Escuelas y Facultadesde la UPC: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), el Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB) y en La Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Aeronáutica de Castelldefels (EETAC), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), y la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) y la Facultad de Náutica (FNB), impartiendo docencia a nivel de grado, de máster y de doctorado.

A nivel de grado, el profesor Solé ha propuesto, coordinado e impartido diversas asignaturas. Tales como Política Industrial y Tecnológica y Emprendeduria Técnica, Conocimiento del entorno tecnológico y Gestión Empresarial, Teoría Económica de la Empresa, Teoría e Instituciones Económicas, etc. El profesor Solé ha sido responsable de asignaturas y ha impartido clases en todos los Cursoos del Programa de Doctorado del Departamento de Organización de Empresas y ha dirigido 32 tesis doctorales. Entre otras actividades, tal y como hemos mencionado, ha sido el impulsor de los estudios de MBA en la Politécnica y fue creador del primer MBA interuniversitario de las Universidades públicas catalanas.

Asimismo, con respecto a la actividad investigadora y de transferencia, el Dr. Solé ha dirigido y / o participado en más de 60 Proyectos de I + D. La investigación desarrollada ha sido la base de 79 artículos científicos, muchos de las cuales se han publicado en revistas internacionales de referencia. Como consecuencia de su actividad de investigación le han sido reconocidos 4 tramos de investigación. Además, ha publicado 26 libros y más de 70 capítulos de libros en el ámbito propio de investigación. También ha colaborado en textos de divulgación y extensión de los resultados de su investigación y tiene más de 50 trabajos publicados en medios diversos- También ha impartido y sigue impartiendo un gran número de conferencias en foros nacionales e internacionales, y ha participado como ponente, organizador y en comités científicos en numerosos congresos, tanto a nivel nacional, como internacional.

La trayectoria de investigación del profesor Solé ha girado en torno al desarrollo económico y social del territorio Su actividad de investigación comienza en el ámbito de la Localización Industrial y del Análisis Sectorial. Casi paralelamente trabaja con el ámbito de la Economía Industrial y la Economía del Cambio Tecnológico, buscando la conexión entre la capacidad de absorción de los territorios y la Innovación. La investigación le lleva a interesarse para la Economía de la Formación, en el ámbito de la Contribución de los Sistemas Educativos al Desarrollo, y la Economía del Conocimiento. Estas disciplinas son también contempladas bajo el paraguas de la Economía Regional y Urbana, como instrumento para la comprensión del papel del espacio en el desarrollo y las necesidadesde las personas, la innovación, la tecnología y el género, los sistemas universitarios y el desarrollo. Finalmente, su trabajo lo lleva a cerrar el círculo interesándose y publicando sobre Emprendeduría Tecnológica y Universidades y Desarrollo. En definitiva, en su vida académica el profesor Solé ha integrado las disciplinas que van desde la Localización empresarial al Emprendimiento, en su interés de captar las claves del desarrollo económico y social. Como ejemplo del flujo entre la academia y la empresa, se debe al profesor Sole el estudio sobre la localización industrial en Barcelona que fue uno de los elementos decisorios para la creación del 22@ en Barcelona, del primer plan estratégico y de formación de Barcelona Activa, o de su tarea en el equipo de Expertoos del RIS3 de la DG REGIO de la Comisión E.

Tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la docencia, ha impartido clases y organizado Seminarioos, dirigido proyectos relacionados con el desarrollo en diferentes países, como por ejemplo: participando y dirigiendo un programa de formación de los rectores de las universidades públicas bolivianas, la participación activa en las actividadesde la ACUP en Camerún y en Senegal; participando y dirigiendo proyectos Tempus de la Comisión Europea en Bielorrusia, Hungría, Polonia, etc., programas de cooperación en Argentina, Chile, México, Republica Dominicana, Perú, Costa Rica, etc.

El Dr. Solé ha participado en un gran número de Comisiones relacionadas con la Universidad o resultado de su experiencia científica, como por ejemplo participando en el Comité Técnico del Ministerio de Educación y del MINECO por el "Programa de Campus de Excelencia Internacional", miembro del Comité Internacional para la Evaluación de la Investigación en España "Sounding Committee RTI ERAC Peer Review" organizado por el MINECO, así como Expertoo de la Comisión Europea para la Estrategia Regional de Innovación (RIS3).

También ha participado en diversas tareas de gestión en la Universidad, como Director de Departamento, Director del ICE, Vicerrector, Delegado del rector en diversos programas e instituciones, etc. ya sus órganos colegiados de gobierno (Consejo de Gobierno y Clavestro). Ha sido distinguido con varios premios y reconocimientos, entre ellos el premio "Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico" de la Generalidad de Cataluña y recientemente el "Reconocimiento por su Trayectoria Académica" de la Asociación y del Colegio de Ingenieros industriales de Catalunya, es miembro del Consejo Científico de la École Nationale Supérieure des Mines de Alès (Francia), ha sido profesor contratado en la Universidad de Quebec. Premios personales: Medalla mérito Científico y Tecnológico de la Generalidad de Cataluña; Medalla a título individual al "Mérito Turístico" del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Reconocimiento a la Trayectoria Académica del l’Associació i del Col.legit d’Enginyers Industrials de Cataluya, 2014. Medalla institucional de la Universidad de Vic, 2013. Doctor Honoris Causa per la Universidad Económica Estatal Bielorussa, 1998. Las actividades, instituciones y servicios que el Sr Sole ha dirigido han recibido premios y distinciones. 2008: Premio internacional otorgado por el Science Based Incubator Forum celebrado en diciembre en Copenhage, a la incubadora que ha tenido un crecimiento más rápido en Europa.2005: Premio Jaume  Vicens Vives. Otorgado por el conjunto de las Universidades catalanas y el Departamento de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, en reconocimiento al esfuerzo por introducir la calidad en la docencia universitaria, propiciando un cambio cultural en la Universidad y fomentando la innovación y el espíritu emprendedor, mediante las actividades docentes dirigidas tanto a investigadores como a profesores, como a estudiantes de primer y segundo ciclo. 2005: Premio del Consejo Social de la UPC. Premio a la Calidad en la Docencia Universitaria del Consejo Social de La UPC. 2004: Premio al mejor programa de creación de empresas de las Universidades catalanas (trampolín tecnológico). Otorgado por el CIDEM – Generalitat de Catalunya. 2002: Primer premio en la 6ª edición a la Mejora de la Calidad Docente. Otorgado por la Dirección General de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información- Generalitat de Catalunya. 2002: Primer premio en la 2ª edición de los Premios de Experiencia de Mejora del Plan de Calidad de las Universidades. Otorgado por el Consejo de Universidades. 2001: Primer premio en el ConCursoo de Acciones de Mejora para la Calidad en las Universidades. Otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.2001: Mención de honor en la 4ª edición del Premio Gestión de la Calidad. Club de Gestión de la Calidad 2000: Programa Piloto para la Promoción de la Cultura de la Innovación y del Espíritu Emprendedor. Otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha escrito más de 300 libros y artículos sobre Emprendeduría, Política Industrial y Tecnológica, Economía de la Formación, Economía del Cambio Tecnológico, Desarrollo Regional y Gestión de las Universidades.
 

Videos