La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha destacado el papel que deben cobrar las nuevas tecnologías en la lucha contra la crisis climática en el Acto Nacional que celebró este miércoles, 5 de junio, junto a la Universidad de Santiago de Compostela en la capital gallega. Las sesiones han tenido como título genérico "Retos económicos y sociales en el horizonte 2030".
Las sesiones, presididas por el Rector de la Universidad de Santiago, Antonio López Díaz, y el Presidente de la Junta de Gobierno de la Real Academia, Jaime Gil Aluja, han contado con la participación de diversos Académicos de Número y destacados docentes del centro universitario que tienen esta materia entre sus principales vías de investigación.
Antonio Terceño presentó la ponencia "Evaluación del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Unión Europea: una revisión de la literatura", en la que evaluó el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Santiago Lago reflexionó sobre los retos que tiene que afrontar la hacienda pública española en la ponencia "Fiscalidad"; Mario Aguer, por su parte, expuso "Hacia la década de los 50. Un futuro significativo", donde resaltó el papel de tecnologías como la inteligencia artificial en la resolución de los grandes problemas que afronta la humanidad.
Las sesiones continuaron con la intervención de Enrique López, quien también abordó un futuro ligado de forma indisociable a la tecnología en "Horizonte 2030. Columbrando oportunidades ante las disrupciones"; Luis Otero incidió en una economía de compromiso social y ambiental en la ponencia "Analizando la efectividad de los fondos de inversión con activismo ESG", en tanto que José Antonio Redondo ofreció los retos de sostenibilidad en un sector clave para la economía gallega y española en su trabajo "Turismo en Galicia".
Por parte de la Universidad de Santiago de Compostela intervinieron Paula López, Directora Adjunta del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (Citius), con la ponencia "Potencial de España en el ámbito de los Microchips", y la Catedrática María Loureiro, que en la misma línea defendida po la delegación de la RACEF, presentó "Ciberseguridad y cambio climático".