Carles Navarro, director general de BASF Española, filial del grupo líder de la industria química, señala que España reúne todas las condiciones para convertirse en el mejor destino para las actividades industriales que requieren de un consumo intensivo de energía, como es el caso de la actividad de su sector. La transición energética exigirá que toda esta actividad se nutra de energías verdes, y aquí es donde sitúa el directivo la ventaja competitiva del país. "España lo tiene todo para alzarse como el destino de esas empresas, principalmente horas de sol, viento y la creciente inversión en renovables, pero debe aumentar el volumen de generación y mejorar el transporte y almacenamiento de esta energía verde", ha señalado. Navarro ha participado en una nueva sesión de la Cátedra de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad de Barcelona, la Fundación Mutua Madrileña y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF).
Para el invitado principal de esta jornada, la transformación de la industria hacia la sostenibilidad debe venir más de la mano de los incentivos que de una normativa focalizada en las sanciones. "La rigidez coarta la iniciativa de muchas empresas hacia modelos más sostenibles, sobre todo en comparación con Estados Unidos, donde los incentivos superan a las sanciones. Europa debería incentivar a quienes mejoran, no limitarse sancionar a quienes no cumplen las normas", ha considerado, recordando que la normativa europea en su sector supera las 15.000 páginas. Para Navarro, la evolución hacia la sostenibilidad pasa por la iniciativa y los acuerdos entre los actores de cada sector, así como con los proveedores para garantizar una cadena de valor sostenible. En este sentido ha destacado iniciativas como el programa Responsible Care firmado por las principales industrias químicas o la reciente Declaración de Amberes multisectorial para constituir un pacto industrial verde europeo.
Navarro presentó las principales líneas estratégicas de BASF, un grupo que pese a implementar una inversión de 10.000 millones de dólares en China para crecer e incrementar su actividad prevé reducir sus emisiones en un 30% en 2030 respecto a 2018 y alcanzar la neutralidad en 2050. Entre esos planes de desarrollo y sostenibilidad destaca también el proyecto para poner en marcha en Tarragona una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos cuyo anuncio llegará, previsiblemente, en los próximos meses.
La Cátedra tiene como objetivo desarrollar actividades de docencia, investigación, formación, información y documentación en el marco del seguimiento de los principios del Pacto Mundial para la Sostenibilidad. Recientemente ha publicado una monografía que recoge todas las intervenciones de su primer foro, que llevó por título "Sostenibilidad urbanística y vivienda", disponible en la pestaña de Publicaciones de la RACEF.