Eric Maskin, premio Nobel de Economía y Académico Correspondiente para Estados Unidos de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), ha defendido la implementación de un riguroso mecanismo de regulación internacional de los mercados financieros para evitar nuevas crisis sistémicas que pongan en riesgo la estabilidad económica y financiera. El experto ha realizado esta reflexión durante la tercera sesión de la Cátedra Universidad de Barcelona-Fundación Mutua Madrileña-RACEF de Sostenibilidad Empresarial, celebrada esta mañana en Fomento del Trabajo, sede académica.
Para Maskin, el apalancamiento de los mercados financieros, la intrincada interconexión de sus actores y su propensión a asumir riesgos en un contexto altamente competitivo en el que existe la certeza de que las autoridades monetarias acudirán a un rescate en caso de riesgo para el sistema, obligan a las administraciones hacen competentes a implantar medidas preventivas que eviten cualquier atisbo de crisis que pueda generar un rápido y a menudo inevitable efecto contagio. En un marco financiero globalizado, estas medidas deben aplicarse también desde un ámbito global, ha defendido Maskin.
En la sesión también ha participado como ponente el Presidente de la RACEF, Jaime Gil Aluja, quien ha incidido en la necesidad de elaborar y aplicar algoritmos humanistas que recojan la subjetividad en la que se mueven los mercados financieros parra prevenir futuras crisis y ha aportado dos de ellos, elaborados por él mismo, para adaptar productos financieros a diferentes escenarios y necesidades. En este sentido, ha defendido la vigencia de los postulados de la Escuela de Economía Humanista que ha adoptado la propia Real Academia.
Esta sesión ha sido dirigida por la también Académica de Número de la RACEF y Directora de la Cátedra, Ana María Gil, y ha contado asimismo con la participación del Académico Numerario y Miembro de la Junta de Gobierno Mario Aguer.