Jaime Gil Aluja, Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), ha urgido en el Seminario Internacional "Penser l'Europe", que se celebra en Bucarest organizado por la Fundación Nacional para las Ciencias y las Artes la Academia Rumana con el apoyo de la propia RACEF, a redefinir el papel de Europa en un escenario geopolítico que se dirime entre la nueva polaridad comercial y política entre Estados Unidos y China. El Académico ha presentado la ponencia "El humanismo es fuente de unión: elementos para su tratamiento científico en economía". Esta edición del encuentro científico lleva por título "Jusqu’ou l’Union européenne peut-elle s’élagir sans perdre son identité et donc son unité?".
Gil Aluja ha esgrimido el informe "The Future of European Competitiveness", elaborado por el expresidente del banco Central Europeo y exprimer ministro de Italia Mario Draghi. El documento, presentado en septiembre de 2024, aborda la urgencia de Europa para cerrar la brecha con China y Estados Unidos, advirtiendo que, de no hacerlo, Europa no podrá financiar su sistema social. Draghi propone una inversión público-privada anual de 800.000 millones de euros para innovación, defensa, energía y otros sectores clave, lo que equivale a triplicar el esfuerzo del Plan Marshall y destaca los valores europeos fundamentales, como la prosperidad, libertad y democracia, a los que se añade el enfoque en la sostenibilidad.
El texto examina la estructura de los grandes polos de poder mundial y la creciente complejidad de las relaciones internacionales, destacando la necesidad de redefinir el papel de Europa frente a potencias como China y Estados Unidos. En el ámbito macroeconómico, se pone de relieve la importancia de los estudios que investigan las relaciones de poder entre los estados y los polos de poder. Se menciona a Pat Cox como una referencia en este campo, aunque el autor opta por centrarse en el impacto de estos polos en la microeconomía y en el protagonismo del ser humano en este contexto.
En su intervención, Gil Aluja ha rendido tributo al desaparecido Eugen Simion, presidente de la Academia Rumana y artífice del desarrollo de "Penser l’Europe", hoy en día un referente internacional. Asimismo ha agradecido a Maya Simionescu y a sus colaboradores por la continuidad de este legado.