Valeriu Ioan-Franc, Académico Correspondiente para Rumanía de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), aboga por un amplio consenso internacional a favor de un progreso compartido en el artículo "Préoccupations mondiales et responsabilité nationale", que firma junto a Andrei-Marius Diamescu, Miembro del Instituto Nacional de Investigación Económica Costin C. Kirițescu de la Academia Rumana y que presentó en el Acto Internacional de Primavera que la Real Corporación celebró junto a la Swiss UMEF-University of Applied Sciences Institute de Ginebra (Suiza) el pasado mes de abril.
Para los dos expertos, las crisis económicas y financieras de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI atestiguan que la búsqueda de soluciones individuales o sin consenso no consiguen resolver una tendencia que volverá a repetirse más pronto que tarde, como muestra la historia. Asimismo, señalan, las dinámicas del libre mercado tampoco consiguen ahuyentar el riesgo más que de forma parcial y temporal, con un alto sobrecoste para los recursos del planeta. De ahí que apuesten por el amplio y firme consenso internacional, con la implicación de empresas y reguladores, con el binestar y la prosperidad compartida como objetivos finales.
"La necesidad actual de una economía verdaderamente humanista, que busque el bienestar compartido en lugar del beneficio a toda costa y que se caracterice por la moderación más que por la codicia, es hoy más acuciante que nunca y, en nuestra opinión, la única solución viable para una economía mejor y más segura. y, sobre todo, un mundo más estable", concluyen.