Gilles Grin, Director de la Fundación Jean Monet para Europa y Académico Correspondiente para Suiza de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), presenta la matriz SWOT -acrónimo en inglés de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas- sobre la integración y la cooperación europeas en el trabajo "L’Union Européenne et les incertitudes globales: une évaluation", que expuso en el Acto Internacional de Primavera que la Real Corporación celebró junto a la Swiss UMEF-University of Applied Sciences Institute de Ginebra (Suiza) el pasado mes de abril.
El experto aplica este método al proceso de integración y cooperación europea iniciado después de la Segunda Guerra Mundial tratando de minimizar la dosis de subjetividad que lleva implícita. Para Grin, aplicada a los diferentes estados de la Unión Europea, esta matriz de muestra, en primer lugar, que las lecciones de la historia europea pueden verse como una fuente de optimismo. Sin embargo, existen numerosos desafíos internos y externos, que están interconectados de manera compleja y que es probable que sigan presentes durante mucho tiempo.
Como principal conclusión, el Académico señala que los europeos deben conservar lo mejor de su experiencia de integración y cooperación, aunque sin dejar de cuestionarse y reinventarse cuando lo consideren necesario. "El principal riesgo para la Unión Europea sería hacer muy poco y demasiado tarde. A Jean Monnet le gustaba decir que no era ni optimista ni pesimista, pero que estaba decidido. De hecho, una determinación clara por parte de los europeos, combinada con una acción sistémica, es esencial para afrontar los grandes desafíos que surgen y controlar mejor su destino", subraya.