Arturo Rodríguez, Académico de Número e Interventor de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), reflexionó sobre el papal clave que ha tomado la reputación en el mundo de la empresa y expuso las fórmulas para reforzarla durante una nueva sesión del cuarto Ciclo de Conferencias Internas de la Real Corporación, que se celebró el pasado 23 de mayo. Rodríguez intervino con la ponencia "Reputación corporativa y halo sectorial".
Para el experto, la creciente relevancia de la reputación corporativa en la evolución del entorno empresarial supone un camino de no retorno pese al actual proceso de desglobalización. De ahí que los gestores empresariales deben tener entre sus prioridades forjar esta reputación mediante las herramientas de análisis y fomento adecuadas, ya que se encuentra en juego la valoración pública de una empresa o compañía. "Hay que tener muy en cuenta que esta reputación se basa en la valoración de un diverso grupos de interés y está basada en sus percepciones sobre un conjunto de dimensiones o atributos de la compañía, es de carácter comparativo, de desarrollo lento, y no directamente observable", explicó el ponente.
El Académico incidió, asimismo, en que el sector de actividad de un empresa resulta un factor que incide sobre la reputación corporativa a través de las percepciones de los grupos de interés. "Ello aporta un incremento del conocimiento sobre la formación y desarrollo de un recurso intangible clave en la gestión empresarial como es la reputación y debe ser tenido en cuenta también por los inversores en la valoración de los posibles objetivos de inversión", concluyó.