Constantin Zopounidis, Académico Correspondiente para Grecia de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), apela a internacionalizar los costes por emisión de carbono para evitar las ventajas competitivas de algunos mercados. El experto realiza esta reflexión en el artículo "Carbon Tariffs and Unfair Competition", que firma junto a George S. Atsalakis, profesor de la Escuela de Ingeniería y Gestión de la Producción de la Universidad Técnica de Creta, que presentó durante el XVIII Acto Internacional que la Real Corporación celebró en Barcelona los pasados 15 y16 de noviembre.
Para los dos economistas, la implementación desigual de los costos del carbono que se da en la actualidad en unos mercados globales pone a muchos productores en desventaja. De ahí que consideren que un impuesto fronterizo al carbono resulte crucial para establecer unas mismas reglas de juego y, sobre todo, incentivar a los fabricantes de terceros países a adoptar técnicas de producción más ecológica.
"Nuestra evidencia empírica corrobora un desequilibrio competitivo, ya que las industrias y los países que dependen sustancialmente de importaciones extracomunitarias con estándares ambientales deficientes aseguran una ventaja competitiva. En consecuencia, abogamos por la implementación de un impuesto al carbono para los bienes importados, que asigne hábilmente costos iguales para todos en términos de emisiones de carbono", señalan Zopounidis y Atsalakis.