Carlo Morabito, Vicerrector de la Universidad de Reggio-Calabria y Miembro de la red de investigación Barcelona Economics Network, plantea un nuevo modelo de desarrollo fundamentado en la revolución tecnológica y la sostenibilidad en el estudio "Sustainable Technology for a Sustainable Society", que presentó en el XVII Acto Internacional que la Real Corporación celebró el Barcelona los pasados 16 y 17 de noviembre.
"El impacto de las nuevas tecnologías en la humanidad siempre ha sido decisivo, ayudando a mejorar la calidad de vida y democratizando la sociedad a través de servicios disponibles para todos los ciudadanos. Sin embargo, las cuatro revoluciones industriales sucesivas, con diferentes perspectivas, plantearon muchas dudas sobre los beneficios reales de favorecer el crecimiento económico continuo, particularmente teniendo en cuenta algunos efectos catastróficos sobre el planeta del consumo de carbono y el actual abuso de recursos limitados. Además, la distribución irregular de bienes primarios, como el agua o los alimentos, sugiere una revisión profunda del acceso a los mismos a través de políticas e intervenciones públicas adecuadas", explica el experto en su argumentación.
Para Morabito, los científicos deben poner de su parte para ayudar a descarbonizar el mundo no sólo a través de las energías renovables y los materiales novedosos, sino también cambiando la forma en que investigan, buscando su sostenibilidad. Y como ya hizo durante su intervención en el Acto Internacional de la RACEF celebrado en junio, el Miembro de la Barcelona Economics Network incide en el potencial de la Inteligencia Artificial, que implica mejorar la transparencia y la interpretación de los modelos, particularmente en aplicaciones de misión crítica, como la atención médica.