Mohamed Laichoubi, Exministro y Exembajador argelino y Académico Correspondiente para Argelia de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), demanda la creación de nuevos mecanismos, a nivel nacional e internacional, que regulen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por la ONU para garantizar una lucha rigurosa y eficaz contra la crisis climática en el trabajo "Les sciences économiques face à la désespérance climatologique et au défi du développement durable", que presentó en el XVII Acto Internacional que la Real Corporación celebró el Barcelona los pasados 16 y 17 de noviembre.
Para Laichoubi, todas las grandes cumbres internacionales sobre el clima y los efectos del calentamiento global serán en vano si no se adoptan medidas decididas y de obligado cumplimiento y si no se modifica el actual modelo económico. El Académico desgranó los grandes datos que avalan la gravedad del problema y la perentoria necesidad de intervenir sobre él. "La Covid y los choques geopolíticos han agravado un problema ya complicado, sobre todo porque afecta a un sistema económico muy arraigado", afirma Laichoubi.
El Académico afirma que nos encontramos ante un modelo energético claramente cuestionado que llega a su saturación, un modelo industrial contaminante, que derrocha energías vitales y malgasta agua, un modelo agrícola que da la espalda a la ecología con usos devastadores para los ecosistemas de sustancias como los pesticidas. "Es fundamental repensar los actuales enfoques económicos hacia el desarrollo sostenible. Debemos reintroducir el Estado como regulador de la solidaridad y gestor del interés general. Y a nivel internacional debemos organizar una responsabilidad colectiva unida en torno a una nueva autoridad y revisar los instrumentos multilaterales", señala Laichoubi en su trabajo.