Valeriu Ioan-Franc, Académico Correspondiente para Rumanía de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), defendió un compromiso moral y una legislación estricta que garantice una prosperidad compartida como elementos esenciales para conseguir un desarrollo sostenible durante su participación en el XVII Acto Internacional que la Real Corporación celebró el Barcelona los pasado 16 y 17 de noviembre. Ioan-Franc expuso el trabajo "Richesse versus prospérité partagée. La clé de la moralité et de la responsabilité du developpement soutenable", que firmó junto a Andrei-Marius Diamescu, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas Costin C. Kirițescu de la Academia Rumana.
Para el Académico, el desarrollo debe significar elevar el nivel de vida para todos, no solo niveles de vida más altos para una parte de la población solamente. Por otra parte, el desarrollo no debe causar en ningún caso destrucción o despilfarro de los recursos naturales o generar contaminación del medio ambiente. "Esto incluye la producción y el consumo de bienes, la protección de la salud humana y del medio ambiente, la protección y gestión de los recursos naturales para el desarrollo económico y social, la sostenibilidad a largo plazo de la calidad de vida y el respeto por el medio ambiente y la responsabilidad por el uso de los recursos disponibles", señaló.
El Académico, siguiendo su argumentación, planteó estas cuestiones al auditorio planteando el debate: "¿Sigue siendo la economía de mercado, como todos la conocemos, garantía de democracia e, implícitamente, de bienestar?, ¿tiene el estado todavía un papel regulador en el contexto económico actual o se ha convertido simplemente en un salvador de último recurso del gran capital?, ¿qué está pasando hoy con la clase media?, ¿sigue siendo realista hablar de moderación en el contexto actual en el que la ganancia y, especialmente, la ganancia a toda costa, parecen ser el monarca absoluto del capitalismo?, y ¿las herramientas estadísticas actuales todavía pueden ofrecernos una imagen real de las economías?