Multiculturalidad, Interculturalidad, Derechos Humanos y de Cómo Evitar el Choque de Culturas y Civilizaciones

Resumen: 

Presentamos una investigación singular que aúna ámbitos diferentes en beneficio del bien común, objetivo que debe tener en cuenta cualquier trabajo científico.
Nuestra investigación es fruto de la preocupación creciente por el fenómeno migratorio, sus causas, sus consecuencias –a corto, medio y largo plazo- en ámbitos tan diversos como el social, el económico, el educativo, el político, el mediático. Cualquier aportación a este problema, cualquier contribución que ayude a resolverlo –aunque sea en una pequeña parte- vale la pena el esfuerzo, esfuerzo de años de investigación hasta que ha visto la luz en forma de discurso en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Una de las limitaciones, que se desprende de nuestra anterior afirmación, son los cambios vertiginosos que se producen en las distintas facetas del fenómeno migratorio y, por tanto, la imposibilidad de dar respuesta acabada al mismo, aunque sea en una de sus facetas.
Lo que aportamos en esta investigación, fundamentalmente, es un método de Relaciones Públicas y Marketing -MMPS- que ayude a explicar- comprender un fenómeno es la primera y fundamental arma para resolver un problema económico y social- a la sociedad en general y a los políticos en particular en qué consiste el fenómeno y acogerlo con comprensión, con interés, con ilusión,…hasta conseguir intentarlo en nuestra sociedad no como un problema sino como una oportunidad de enriquecimiento social, cultural, económico, personal.
Se ha tomado como ejemplo España para nuestro estudio de campo, dado que somos punto de encuentro de culturas y civilizaciones en el Sur de Europa, y para comprobar que la eficacia de nuestro método, es aplicable a cualquier sociedad contemporánea, siempre con la precaución de contextualizar cualquier aplicación que se quiera hacer del mismo.
La investigación empieza describiendo los dos ámbitos teóricos que la sustentan: la multiculturalidad: sus modelos, la realidad en la que se concreta y las opciones de futuro, y las Relaciones Públicas: sus ejes fundamentales y los elementos que sustentan nuestro método. Finalmente presentamos el modelo y su implementación, con una descripción de los resultados, beneficios y limitaciones.

PALABRAS CLAVE: Multiculturalidad, Derechos Humanos, Inmigración, Relaciones Públicas, Culturas, Civilizaciones, Economía, Social.

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