Jaime Gil Aluja, Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), encabezó ayer la delegación de la Real Corporación que participó en la Solemne Apertura del Curso Académico 2024-2025 del Instituto de España, presidida por el Rey Felipe VI y organizada este año por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Completaron la representación de la RACEF el Secretario de la Junta de Gobierno, Fernando Casado; su Censor, Mario Aguer; su Bibliotecaria, Ana María Gil, y los Académicos Numerarios Jaime Lamo de Espinosa e Isabel Estapé.
El Rey estuvo acompañado en la mesa presidencial por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant; el Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, que ejerció de anfitrión; el Presidente del Instituto de España, Eduardo Díaz-Rubio; la Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el Subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Carlos Marco, y por los directores y presidentes de las diez Reales Academias que conforman el Instituto.
En un acto marcado por el décimo aniversario de la Coronación de Felipe VI, correspondió al Presidente de honor y Académico de Número de la Ciencias Morales y Políticas Miguel Herrero Rodríguez de Miñón pronunciar una lección inaugural que llevó por título "La Monarquía según la Constitución". El Rey agradeció la labor de las Reales Academias, de las que destacó que representan y lideran la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades.