Arturo Rodríguez, Académico de Número e Interventor de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), señala que el proceso de desglobalización abierto tras las consecutivas crisis producidas por las consecuencias de pandemia, la invasión rusa de Ucrania y la agudización de la crisis comercial y geopolítica entre Estados Unidos y China será incompleto y en ningún caso resolverá las debilidades que ha demostrado la economía internacionales y las redes de suministro a lo largo de estos últimos años. Así lo argumenta en el trabajo "Los límites de la desglobalización", que expuso en el Acto Internacional de Primavera que la Real Corporación celebró junto a la Swiss UMEF-University of Applied Sciences Institute de Ginebra (Suiza) el pasado mes de abril.
Para el Académico, la crisis 'subprime', junto con impactos como la Covid-19 y el conflicto en Ucrania, han expuesto los riesgos asociados a la globalización económica basada en redes financieras y de suministro complejas, pero vulnerables. Sin embargo, tras revisar las críticas a la globalización, así como los procesos mediante los que pude tener lugar la desglobalización, la información más reciente y las perspectivas al respecto, se concluye que existen límites importantes a la desglobalización, de forma que si se produce en el futuro, es muy posible que solo sea parcial. Y tampoco parece, a su entender, que de producirse pudiera contribuir a resolver los problemas atribuidos a la globalización.
"Respecto a las relaciones económicas entre países, la colaboración para resolver posibles diferencias siempre ha sido una vía más acertada que la confrontación. Y en aspectos internos, una política redistributiva orientada a compartir la prosperidad derivada de la apertura exterior parece en general más acertada que intentar restringir flujos internacionales posiblemente muy convenientes, y cuya desaparición puede originar más perjuicios que beneficios", concluye el experto en un estudio que formará parte de una publicación monográfica sobre esta trascendente cita académica que publicará la Biblioteca de la Real Academia en los próximos meses. Las sesiones han llevado como título genérico "La pluridisciplinariedad en un mundo multipolar".