Domenico Marino, Profesor de la Universidad de Reggio Calabria y Miembro de la red científica Barcelona Economics Network, cree que sólo ahondando entre las relaciones que se establecen en un marco de complejidad entre los sistemas entre sistemas ecológicos, sociales y económicos se puede abordar con eficiencia la crisis climática. El experto realiza esta reflexión en el artículo "Complexity and Sustainability in Environmental Economics", que presentó durante el XVIII Acto Internacional que la Real Corporación celebró en Barcelona los pasados 15 y16 de noviembre.
Para el experto, la complejidad en economía ambiental se refiere a la red de interacciones entre sistemas económicos, ambientales y sociales. Esta complejidad no es, a su entender, sólo un desafío, sino también una oportunidad para promover la innovación y la resiliencia. "El análisis de la relación entre complejidad y sostenibilidad en la economía ambiental ha revelado una estrecha interconexión entre los sistemas ecológicos, sociales y económicos, que requiere, para ser comprendido, un enfoque holístico e integrado que trascienda la visión tradicional que considera estos elementos por separado", considera.
Marino señala que sostenibilidad, debe interpretarse en un contexto más amplio que incluye no sólo la protección ambiental sino también la justicia social y la eficiencia económica. Ello implica cambios sustanciales en las prácticas de producción y consumo con la adopción de tecnologías limpias y prácticas de consumo responsable. "En este marco, la innovación tecnológica juega un papel crucial en la reducción del impacto ambiental de las actividades económicas. Por tanto, es necesario integrar la tecnología en un marco de políticas y prácticas sostenibles, evitando buscar atajos fáciles como solución a los problemas ambientales", concluye.