Jean Askenasy, reconocido neurocirujano israelí integrante de la red científica Barcelona Economics Network de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), alerta sobre el conocido como Síndrome de Disfunción Eco (SDECO) que amenaza a la humanidad ante el acelerado avance del calentamiento global del planeta. Para el experto, la comunidad internacional debe se consciente de las consecuencias de este trastorno y aplicar medidas en paralelo a su lucha frente a la crisis climática. Askenasy articula su reflexión en el artículo "SDECO, une nouvelle maladie", que presentó durante el XVIII Acto Internacional que la Real Corporación celebró en Barcelona los pasados 15 y16 de noviembre.
Para el experto. el cambio climático, con un calentamiento medio de 2,4°C, supone una amenaza para la vida humana, ya que influye en la determinación del sexo, el metabolismo y diversas propiedades biofísicas de las células, así como la fluidez de la membrana y la permeabilidad iónica de las neuronas del cerebro, lo que cambia la calidad de nuestros pensamientos y comportamiento. Al mismo tiempo representa una amenaza para toda la vida. "El homo sapiens debe enfrentar una nueva enfermedad llamada Síndrome de Disfunción Eco (SDECO). La compleja sintomatología de esta enfermedad se define por ansiedad, estrés, trastornos del sueño, dolores de cabeza, nerviosismo, trastorno de regulación emocional, agresividad, violencia e incluso delincuencia", señala Askenasy en su estudio.
A esta nueva patología que describe el neurocirujano se suma otro síndrome distinto conocido como "solastalgia", una forma de melancolía o nostalgia que experimentan las personas cuando se separan de un hogar querido, debido a las condiciones del ecosistema. "Otros factores que pueden incidir de forma determinante en la salud son la contaminación (residuos en los océanos y en la tierra), la deforestación, la escasez de agua potable, el aumento del agujero de ozono, el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar, la migración...", añade Askenasy, quien alerta de la importancia de conocer estos trastornos y que exista una sensibilización por los afectados.