Luciano Barcellos, Director del Grupo de Investigación de Sostenibilidad e Innovación Social de la Escuela de Negocios Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú, defendió la implementación de mecanismos de lógica difusa y la aplicación de la denominada Teoría de los Grupos de Interés para conseguir luchar con eficiencia contra la crisis climática. El experto defendió esta tesis durante su ingreso como Académico Correspondiente para Brasil de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), en el marco de una Solemne Sesión que se celebró el pasado 14 de diciembre en sede académica. El recipiendario leyó el discurso de ingreso "Algoritmos para la sostenibilidad: aportes de la Lógica Difusa hacia un mundo mejor". Le respondió en nombre de la Real Corporación el Académico Numerario Vicente Liern.
La lógica difusa ha demostrado su capacidad para optimizar la gestión de los grupos de interés, de las cadena de suministro y de las compras y lo debe ser, por lo tanto, para garantizar un proceso eficiente desde el punto de vista medioambiental. Por otra pate, el involucramiento con los grupos de interés es cada vez más importante para la sostenibilidad empresarial, lo que se puede verificar a través de estudios científicos. Las empresas buscan la sostenibilidad como una estrategia para obtener ventajas competitivas y los proveedores juegan un papel importante para lograr este resultado. Por esta razón, se propone a partir de la lógica difusa y la Teoría de los Grupos de Interés desarrollar el tema de la sostenibilidad y cómo los principios del Pacto Mundial por la Sostenibilidad pueden integrarse en estrategias de compra sostenibles", defendió.
El nuevo académico es uno de los miembros destacados de la red de investigación Barcelona Economics Network, es especialista en la creación algoritmos para la sostenibilidad y posee una amplia experiencia en los sectores público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido profesor visitante e investigador de la Universidad de Barcelona y consultor empresarial. Es asimismo coordinador de la Asociación para el Avance de las Técnicas de Modelado y Simulación en las Empresas (AMSE), una entidad que colabora con la Real Academia en la organización de eventos académicos y publicaciones.