Ana María Gil Lafuente, Académica de Número y directora del Observatorio de Investigación de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), presentó un innovador estudio bibliométrico que permite conocer el avance científico sobre ciberseguridad y negocios durante su intervención en el Seminario Internacional de Primavera de Barcelona de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), que se celebró los pasados 24 y 25 de mayo en Barcelona bajo el título "La ciberseguridad en la ciencia y en las actividades económicas". La experta presentó la ponencia "Revisión bibliométrica de la investigación sobre ciberseguridad, 2003-2022".
Gil Lafuente expuso cómo la ciberdelinciencia y el ciberfraude han crecido de forma notable desde el inicio de la pandemia, afectando los resultados de las empresas e incluso su reputación. Esto hace que los beneficios de la digitalización se vean empañados por los efectos del cibercrimen si las empresas no priorizan la ciberseguridad. "Los resultados del estudio revelan una tendencia al alza de la producción científica sobre esta materia, liderada por Estados Unidos, el Reino Unido y China a la cabeza", señaló.
El estudio, como explicó la Académica, determina que el grueso de las publicaciones científicas sobre ciberseguridad y negocios empezó a partir del año 2011 y a partir de ahí disparó. Esta exhaustiva revisión bibliométrica recoge la evolución de los términos en que se focalizan los estudios y otros parámetros que permiten un completo análisis de la ciberseguridad desde un punto de vista científico.