Enrique Lecumberri, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), instó a empresas y gobiernos a potenciar las medidas de ciberseguridad y a formar a más expertos en la materia ante el riesgo que corre la democracia y la economía en unas sociedades digitalizadas e hiperconectadas. El experto realizó esta reflexión durante su intervención en el Seminario Internacional de Primavera de Barcelona de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), que se celebró los pasados 24 y 25 de mayo en Barcelona bajo el título "La ciberseguridad en la ciencia y en las actividades económicas".
El ponente presentó el trabajo "Tendencias y desafíos en la ciberseguridad actual. Una mirada desde la perspectiva empresarial", que inició enunciando el concepto de virtud en la filosofía de Platón trayéndolo al presente. "En el mundo digital actual, la ciberseguridad es la virtud que nos permite salvaguardar nuestros bienes más valiosos, nuestros datos y nuestra privacidad". Lecumberri repasó, datos en mano, el actual alcance de la ciberdelincuencia y sus consecuencias sociales y económicas, fundamentado tanto en la manipulación de información como en el secuestro de datos.
"La ciberdelincuencia es un alto riesgo tanto para las organizaciones como para las democracias y se ha convertido en un problema tan relevante como el cambio climático las migraciones a gran escala o los desastres naturales", señaló. A partir de ahí Lecumberri apeló a la responsabilidad de gobiernos y empresas para proteger la seguridad de los ciudadanos.