Javier Maqueda, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), ha pedido la implicación de la Administraciones con un nuevo modelo de capitalismo humanista y sostenible que se eleve como una salida innovadora a la crisis que ayude a construir un nuevo modelo productivo y de consumo. Maqueda ha expuesto su propuesta durante la tercera sesión del tercer Ciclo de Conferencias Internas de la Real Corporación, donde ha presentado el trabajo "Emprendimiento y humanismo para salir de la crisis".
"La actual situación de crisis nos obliga a los economistas a buscar soluciones, y mi propuesta pasa por implicar a las administraciones públicas y los emprendedores bajo una base humanista que rehúya todo componente especulativo. Porque sólo si tratamos a las personas como seres humanos, no como meros objetos de estadística, o lo que es peor: como consumidores o electores, podremos vislumbrar una salida igualitaria a la crisis", ha señalado.
Para el Académico, la actual crisis económica es inédita, estructural, y requiere de la actuación de todos los actores sociales. Y, a su entender, sólo mediante el humanismo una sociedad en crisis puede aspirar al bienestar y la democracia. "El desarrollo se puede entender como un proceso que integra a los ciudadanos, con la capacidad de atraer intereses privados y públicos en busca del bien común. Un cambio cultural que contribuya al bienestar común", ha concluido.