War and peace: the fundamental role of incentives in game theory and economics analysis

Resumen: 

El discurso de aceptación del premio Nobel en Economía 2005, se inició con la frase la guerra está en el origen de la miseria humana, idea que sirve para modelizar las interacciones a largo plazo y llegar a la conclusión de que la repetición hace posible la cooperación mejorando la comprensión de los conflictos, mediante la teoría de los juegos repetidos.
Como primer acontecimiento histórico documentado del papel de los incentivos en la teoría de juegos Aumann recoge el pasaje bíblico del Rey Salomón en su famoso juicio acerca de las dos mujeres que reclamaban al mismo niño como hijo. (Libro III de los Reyes)
El símil es aplicable en todo debate multidisciplinar: En War & Peace  se justifica que la búsqueda urgente de la paz puede conducir al inicio súbito de la guerra, pero si no tienes prisa y eres capaz de ver más allá de lo inmediato, paradójicamente es probable que consigas la paz ahora.
En economía la estabilidad presupuestaria inmediata puede que no se consiga simplemente con recortes masivos de servicios sociales y con aumentos de impuestos, aunque ese parezca el camino más corto para conseguir el objetivo.
En las relaciones  comerciales es más difícil el engaño en una transacción habitual (comprar el pan) que en una transacción única (adquirir una alfombra en un viaje turístico). Así el panadero en realidad está aplicando estrategias de juegos repetidos.
El binomio guerra-paz y déficit-equilibrio presupuestario puede ser que no se alcancen nunca si se tiene prisa. Las estrategias en apariencia más eficaces a corto plazo no son las más eficientes a medio y largo plazo.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.