Resumen:
En la literatura académica es posible encontrar con relativa frecuencia estudios orientados a identificar y analizar las principales corrientes de investigación dentro del área de marketing. Estos trabajos suelen concretar el resultado de la reflexión de uno o varios expertos sustentada en el conocimiento acumulado. Nuestro trabajo se inscribe en esta misma línea de investigación pero, en contraste con la mayoría de los estudios mencionados, seguimos un método objetivo e inductivo que implica el análisis de las investigaciones realizadas en el dominio del marketing. Con este análisis se pretende identificar los frentes de investigación dominantes en el área de marketing en los últimos años (1992-2002), la relación entre ellos, las obras centrales en cada una de esas corrientes, así como poner de manifiesto la difusión de los mismos en las principales revistas del área. Los resultados obtenidos en el análisis han permitido identificar cinco grandes corrientes o frentes de investigación. La más prolífica es la relativa al estudio de los Canales de Distribución, seguida por la dedicada a la Orientación al Mercado. En tercer lugar se sitúa una corriente de naturaleza instrumental que contiene las aplicaciones de la metodología SEM (Structural Equations Models) y el análisis y evaluación de escalas de medida. La cuarta corriente, enmarcada en el ámbito del marketing de servicios, reúne la investigación relativa a la calidad de servicio y a la satisfacción. Y, por último, la quinta corriente de investigación resume el novedoso enfoque de marketing relacional.