Resumen:
El coche eléctrico vuelve a llamar a nuestra puerta, y esta vez parece que para quedarse. Nació al mismo tiempo, o incluso antes, que el coche con motor de combustión interna. Sólo la diferente evolución del almacenamiento de energía a bordo ha permitido el éxito de los coches de gasolina y diesel, empujados por un carburante abundante y barato, contra los eléctricos, penalizados por el lento desarrollo de las baterías u otros sistemas de almacenamiento.
Los coches eléctricos han reaparecido en diversas ocasiones durante la historia reciente, cuando cambios políticos o guerras han puesto en duda la disponibilidad de petróleo crudo, provocando subidas de precios del mismo, o más recientemente, por la creciente concienciación acerca de las emisiones contaminantes y su efecto sobre la calidad del aire en las ciudades. Pero el factor real que está potenciando el uso de coches eléctricos es el Calentamiento Global. Los combustibles convencionales están contribuyendo fuertemente al Efecto Invernadero, y especialmente en su uso para el transporte por carretera, provocando el aumento inexorable de la temperatura terrestre. Este fenómeno está provocando que organizaciones como la ONU y la Comisión Europea estén legislando para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Dichas legislaciones van a permitir, a corto plazo, la continuidad de los coches conven-cionales, pero hacia el 2020 será obligatorio el uso de una proporción importante de coches Híbridos y Eléctricos.
El discurso describe las diferentes tecnologías aplicadas a los coches Híbridos y Eléctricos, y entra al detalle de los desarrollos de sistemas de almacenamiento de energía, tanto baterías como ultracondensadores. Finalmente, se proponen algunas proyecciones de futuro y varias conclusiones.