Información contable y transparencia

Resumen: 

El discurso parte del convencimiento de que la contabilidad es el sistema de información de los acontecimientos económicos que se producen en el seno de las organizaciones. Esto ha sido así desde hace milenios, a lo largo de la historia de la humanidad y en todas las civilizaciones conocidas. Para llevar a cabo su cometido la Contabilidad mide y valora los hechos económicos y comunica los resultados del proceso realizado a los diferentes usuarios de la información contable los cuales necesitan captar correctamente los mensajes que salen de los estados financieros.
Esto objetivo se consigue si la Contabilidad es clara y transparente. La transparencia sólo se puede alcanzar si las tres fases anteriores, se realizan de acuerdo con unos principios y normas generalmente aceptados y estructurados en un adecuado marco conceptual, que fundamente todo el proceso de medida, valoración y comunicación clara de la información y que conduce a la imagen fiel de las entidades.
La trascendencia del proceso comentado es enorme si se piensa que detrás de él está la realidad financiera y la gestión de las organizaciones públicas y privadas. Si a esto se añaden los importantes retos informativos a los que deben someterse las organizaciones para atender a las necesidades de los usuarios en una sociedad globalizada y ávida de información contable por países y las constantes amenazas reales a la transparencia contable, la contabilidad tiene un futuro esperanzador como ciencia instrumental para un mundo mejor informado. La ética, la responsabilidad social corporativa y la transparencia de la información contable a todos los niveles son las bases del desarrollo inmediato de esta disciplina.
Palabras Clave: medida, valoración, comunicación, Transparencia, marco conceptual, responsabilidad social corporativa, información contable por países.

-A +A
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.