Ana María Gil pide una regulación para evitar la manipulación de los mercados financieros

Ana María Gil Lafuente, Académica de Número y Miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) pidió a las autoridades financieras una regulación que acabe con la mala praxis en los mercados financieros por parte de algunos grandes fondos de inversión así como con la manipulación que se puede realizar sobre el valor de las empresas cotizadas y sus acciones, como ha demostrado estos días el caso GameStop en Estados Unidos. Gil Lafuente advirtió en una entrevista radiofónica en la emisora RAC-1 ayer domingo que es muy probable que un caso así llegue a los mercados españoles, que deberían estar preparados.

"No veo correcto que los gestores del grueso de las acciones de bolsa que están en manos de pequeños inversores, generalmente entidades financieras, acuerden con grandes fondos su uso puntual para que éstos se beneficien con movimientos bajistas, como ha sucedido en el caso de GameStop u otras sociedades con problemas financieros o malas expectativas económicas. Es una práctica habitual que se debería regular, porque no puede ser que el titular real de las acciones no sepa qué se hace con ellas. Tampoco es correcto que pequeños inversores se pongan de acuerdo por algún foro para manipular el valor de unos títulos. Ni en un sentido ni en otro se debe manipular el mercado", señaló la Académica.

Gil Lafuente advirtió que llegados a este punto incluso existen sospechas de que estos movimientos sean también obra, al menos en parte, de otros fondos para desestabilizar a sus competidores. En ningún caso, señaló, se trata de juego limpio. Asimismo recordó la figura de un magnate como Elon Musk, propietario, entre otras grandes sociedades, de la automovilística Tesla. Se trata de una firma hipervalorada actualmente en los mercados. Musk no ha dudado en apelar a estos pequeños inversores a través de las redes sociales para que no permitan que grandes fondos ataquen el valor de sus empresas. Una práctica que para Gil Lafuente es, como mínimo, censurable y que también interfiere en el normal desarrollo y evolución de los mercados financieros.

 
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.